02 Julio 2019

Valida Corte reestructura de la deuda de Chihuahua "megatopillazo" por 28 mil mdp

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto mediante el cual se autorizó al poder ejecutivo realizar los actos necesarios para formalizar la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública del estado.

Por no resultar aplicable el precepto de deuda pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó con 8 votos a favor declarar válido el decreto que autoriza al Gobierno del Estado ejercer la reestructura por 28 mil millones de pesos.

Diputados de MORENA y PRI presentaron una acción de inconstitucionalidad para declarar inválido el decreto que autoriza al Gobierno del Estado la reestructura de la deuda, donde argumentaron que viola los principios de la Ley de Disciplina Financiera.

Los accionantes, expusieron en la acción de inconstitucionalidad que el Gobierno del Estado de Chihuahua contrataría nueva deuda al adquirir pasivos para pagar los ya existentes, además de que el Congreso del Estado no ejecutó el análisis financiero como lo establece dicha ley.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mencionó que las “quejas” que presentaron no son aplicables, pues en el decreto expone de manera clara que no es nueva deuda y que los actos que se examinan declaran infundados los conceptos de validez.

“No puede resultar aplicable, ya que eso alude a justificación, y por deuda nueva y el análisis financiero que se exige no aplica en este tipo de casos, aún más, en el examen del decreto no deja lugar a dudas que, es una reestructura de la deuda ya adquirida”, señaló el ministro Alberto Pérez Dayán.

Sin embargo, los ministros Eduardo Medina Mora y Lucía Piña Hernández, consideraron que sí es contratación de nueva deuda, pues de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, cualquier mecanismo de financiamiento que adquieran los estados es considerado como deuda.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara consideró que existieron violaciones graves al proceso legislativo, por lo que consideró que sí hay elementos para declararlo inválido.

Con 8 votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte dio luz verde para que el Gobierno del Estado reestructura su deuda bancaria por 28 mil millones de pesos.

Votaron en contra los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortizmena y la ministra Lucía Piña Hernández.